No se puede negar que Facebook es una fuerza en términos de visibilidad, y puede ayudar mucho al blog. Actualmente, en el momento en que escribo este tutorial, la tendencia en términos de comentarios es agregar los comentarios a través de Facebook con el blog, ya sea Blogger o Wordpress. 

Hay mucha gente que te visita y no sabe lo que es un blog, por lo que intentar comentar les puede suponer un problema, un problema que se arregla si ponemos los comentarios de Facebook ya que casi todo el mundo tiene una cuenta y entiende dicha red social. 

Existen dos etapas a realizar para agregar la caja de comentarios de Facebook en tu blog, la primera es insertar el código de la caja de comentarios en la plantilla html de tu blog y la segunda es crear tu aplicación de Facebook. 

Aquí el procedimiento:


Paso 1: Realizar una copia de seguridad de tu plantilla. Ingresar a Blogger, en la barra izquierda entrar donde dice "Plantilla", luego en la parte superior derecha hacer click en "Crear copia de seguridad/Restablecer". En la ventanita que aparece click en "Descargar la plantilla completa". En caso algo salga mal, este archivo de copia sirve para restablecer la plantilla tal como estaba antes que hiciéramos los cambios.

Poner comentarios de Facebook en Blogger

Paso 2: Ingresar a la zona de edición HTML de la plantilla.

Poner comentarios de Facebook en Blogger

Paso 3: Hacer click en una zona en blanco dentro de la plantilla y presionar las teclas "Ctrl+F". En el cuadro de búsqueda que aparece en la esquina superior derecha (dentro de la plantilla), buscar la etiqueta <body> y si no les aparece intenten con esta otra etiqueta <body expr:class='&quot;loading&quot; + data:blog.mobileClass'> (si sale una flechita de color negro  en el lado izquierdo, hacerle click para desplegar todo el código completo; revisar el siguiente post para mayor detalle de la etiqueta <body>: http://jorgeandresamaya.blogspot.com/2010/02/etiqueta-body-en-las-plantillas-de.html). Luego debajo de la etiqueta agregar el siguiente código:



Poner comentarios de Facebook en Blogger

Paso 4: En este paso se puede modificar el ancho de la caja de comentarios (data-width). Ahora, en el cuadro de búsqueda de tu plantilla buscar la etiqueta <b:includable id='comment-form' var='post'> y debajo agregar el siguiente código:



Paso 5: Si tu sitio tiene muchas cajas de comentarios, te recomiendo que especifiques un ID de aplicación de Facebook (App ID) como la entidad de gestión (cada vez que hagan un comentario le llegará una notificación de Facebook a todos los administradores de la aplicación y serán capaz de moderar los comentarios). Hacer esto permite una interfaz de moderador en Facebook, donde los comentarios de todos los complementos administrados por su identificador de aplicación pueden ser fácilmente moderados juntos. Aquí están los pasos a seguir para la creación de una aplicación de Facebook: http://jorgeandresamaya.blogspot.com/2016/02/crear-aplicacion-app-de-facebook.html.

Paso 6: En el cuadro de búsqueda de tu plantilla, hallar la etiqueta <head> y debajo de ella agregar la siguiente etiqueta meta: <meta property='fb:app_id' content='ID de APLICACIÓN'/> (en ID de APLICACIÓN reemplazar con el número de tu App ID que anotaste).

App 3

Paso 7: Para que la moderación de comentarios se active, ingresar al depurador de Facebook en https://developers.facebook.com/tools/debug/ y pones la URL de tu blog, luego para finalizar haces click en "Debug" (Depurar).

Moderar los comentarios de Facebook en un sitio web o blog

Paso 8: Una vez habiendo hecho todo lo anterior podrás moderar los comentarios y recibirás las notificaciones en tu cuenta de Facebook cada vez que alguien haga un comentario.

Ingresa a una entrada cualquiera para ver su caja de comentarios y dale click en "Herramienta de moderación". Ahí verás sus opciones de Review (Moderar comentarios de esa entrada), Public (comentarios Públicos de esa entrada) y Hidden (comentarios Ocultos de esa entrada).

Poner comentarios de Facebook en Blogger
Poner comentarios de Facebook en Blogger

Para moderar los comentarios de todas las entradas ingresas a https://developers.facebook.com/tools/comments/. Ahí verás sus opciones de Review (Moderar comentarios de todas las entradas), Public (comentarios Públicos de todas las entradas) y Hidden (comentarios Ocultos de todas las entradas).

Poner comentarios de Facebook en Blogger

Jorge Andres Amaya

Jorge Andres Amaya

Licenciado en Economía y maestría en Administración, con amplio dominio de diversas herramientas digitales y prompts.